Territorios Inteligentes: qué son y estrategia en España

Territorios Inteligentes: qué son y estrategia en España

Inco-LAB Smart Island Cluster nace para llevar a cabo el desarrollo de Territorios Inteligentes gracias a los proyectos realizados por medio de las sinergias establecidas entre nuestros asociados, con el objetivo principal de mejorar nuestro entorno con visión de sostenibilidad económica, social y ambiental para generar en la sociedad mayores niveles de bienestar perdurables.

En este sentido, los Territorios Inteligentes surgen como nuevas plataformas vinculadas a territorios de distintas características, que respondan a los problemas de la ciudadanía en general (Fuente: Red.es) con una base sólida de conocimiento y tecnología que permitan desarrollar nuevos sistemas y modelos de relación sostenibles.

Definición de Territorios Inteligentes

Existe complejidad a la hora de concretar una definición exacta de Territorios Inteligentes, debido a la falta de estandarización del concepto y la diversidad de interpretaciones y aplicaciones en esta etapa incipiente de su desarrollo. No obstante, la mejor aproximación para definir los Territorios Inteligentes la encontramos como:

Los territorios inteligentes son aquellos territorios innovadores, capaces de construir sus propias ventajas competitivas en relación con su entorno, en el marco de un mundo complejo, global e interrelacionado. Asimismo, los territorios inteligentes persiguen un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad.

Alfonso Vegara y Juan Luis de las Rivas. Fuente: Calderero Gutiérrez, Alberto; Pérez Sainz de Rozas, Juan; Ugalde Sánchez, Igone; Territorio inteligente y espacio de economía creativa: una primera aproximación conceptual y práctica de investigación.

Plan Nacional de Territorios Inteligentes

En España, el Plan Nacional de Territorios Inteligentes surge a partir de las experiencias y resultados derivados de la implantación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015-2017) y la consulta realizada a los diferentes agentes del sector. El conjunto de actuaciones que contempla este plan se estructura en cinco áreas prioritarias (Fuente: Red.es)

Turismo Inteligente

Se pretende redefinir, mediante la tecnología, la organización y los procesos por los que se prestan los servicios y promover la convivencia armónica entre las comunidades de ciudadanos residentes y turistas, prestando especial atención a la gestión de la energía.

Objetos Internos de Ciudad

Edificios, puertos, aeropuertos y estaciones impactan en los servicios que prestan las ciudades y pueden ofrecer datos de importancia para un mejor despliegue de los servicios públicos, abriendo un nuevo mercado a la industria, definiendo una mejor relación de los objetos con la ciudad e identificando los datos que deben intercambiarse para un mejor funcionamiento.

5G

España cuenta con un ecosistema de ciudades, operadores y fabricantes con capacidad para experimentar los usos de esta nueva tecnología en numerosas aplicaciones: coches autónomos, gestión de grandes concentraciones de personas, internet de las cosas, análisis de datos, etc.

Territorios Rurales Inteligentes

Es necesario dar respuesta al tipo de servicios que el mundo rural demanda para eliminar los problemas de despoblación, profundizando en las razones y en los modelos de intervención más adecuados para superarla.

Servicios públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural

Convertir los nuevos servicios públicos en plataformas automatizadas y personalizadas a través de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.

El desarrollo de Territorios Inteligentes como vehículo hacia la sostenibilidad

En Inco-LAB Smart Island Cluster promovemos el desarrollo los Territorios Inteligentes por medio de las sinergias y la colaboración entre nuestros asociados, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como gran alianza entre asociados, instituciones sociedad.